SECCIONES

Noticias Nidera Nutrientes
13/06/2017
Estrategias de prevención de enfermedades en sur de Brasil
Nidera Nutrientes y Protección de Cultivos organizó una gira de capacitación técnica por una de las principales regiones productoras de soja del mundo. En Brasil, el grupo pudo conocer la realidad productiva y las tecnologías de manejo utilizadas en ese país y traerse una serie de tips.

El grupo, integrado técnicos de distribuidores y miembros del equipo técnico de Nidera Nutrientes y Protección de Cultivos, viajó a Río Grande Do Sul, Brasil, con el objetivo de conocer los mecanismos de manejo implementados por el vecino país en materia de protección de cultivos.

Allí se siembran 5.000.000 de hectáreas y se cosechan alrededor de 20.000.000 de toneladas de granos y este fue un año atípico para la soja brasileña ya que se duplicó el régimen anual de lluvias y vino acompañado por elevadas temperaturas. Estas condiciones son propicias para el desarrollo de Roya. Sin embargo, de la recorrida surgió claramente que con manejo preventivo han logrado tener la enfermedad muy controlada. Además, están desarrollando una soja con mayor tolerancia a Roya, que haría disminuir el número de aplicaciones de fungicidas.

MANEJO PREVENTIVO
Esta es la principal recomendación de manejo que atraviesa la producción de soja en Brasil y es la clave del éxito para el control de Roya y EFC. Aunque en la Argentina se vive otra realidad en lo que hace a estas enfermedades y la forma de controlarlas, el grupo argentino pudo apreciar que el éxito en el control de patógenos está en el manejo y no en el estadio fenológico del cultivo en el cual se aplica el fungicida.
Debido a la presión de patógenos que enfrentan los productores brasileños, ratifican la importancia de rotar modos de acción usando diferentes activos en las 5 aplicaciones que realizan en soja, desde V4-V6 hasta estadíos reproductivos avanzados.

Las aplicaciones se combinan con Nutridor L para fomentar el manejo nutridefensivo del cultivo, ya que un cultivo con una buena provisión de nutrientes en el momento del llenado de granos desarrolla mayor rendimiento y calidad gracias a contar con "defensas" que le permiten contrarrestar el ataque de patógenos.

Las cinco mezclas más utilizadas son: 1) Estrobirulinas + Triazoles; 2) Doble Triazol; 3) Carboxamida + Estrobirulina; 4) Mancozeb + Estrobirulina; 5) Triazol + Carboxamida + Estrobirulina y en alguna aplicación llegan a utilizar Clorotalonil. Las aplicaciones se realizan por calendario preventivo (por lo general cada 15 días es el intervalo de aplicación de fungicidas)


LA GIRA EN DETALLE
Tras arribar a las oficinas de Nidera en Puerto Alegre, el grupo pudo visitar un lote de un multiplicador de soja de Nidera. En cada sitio visitado se pudo ver que la aplicación de fungicidas está estandarizada. El ingreso a los lotes a partir de estadíos vegetativos iniciales (V4-V6) en adelante se encuentra diagramado por calendario (ingreso cada 15 días) no así por monitoreo de presión de enfermedades, ya que el carácter invasivo del patógeno (producto de las condiciones ambientales favorables para su acción) indican que la entrada por calendario les asegura mayor protección del cultivo y por ende mejor eficiencia de control y acción del fungicida aplicado.
Lo más sobresaliente sin dudas es el número de aplicaciones que se realiza en todo el ciclo del cultivo de soja. Se ingresa hasta seis veces al lote para realizar los tratamientos, utilizando diferentes mezclas de fungicidas con el objetivo de evitar posibles resistencias de cepas de patógenos producto del elevado número de aplicaciones.

Por su parte, las prácticas de corrección de suelo son de uso corriente, y muy necesarias, especialmente con calcáreo. La fertilización está centrada en fósforo y potasio, con cuotas de nitrógeno a raíz de la escasa materia orgánica del suelo; también con aportes de molibdeno por las permanentes fugas por lixiviación y/o pendiente que tienen.

Recordemos que en esta región llueven 2.000 milímetros anuales. Las correcciones minerales foliares son permanentes. Hay 300 empresas proveedoras de fertilizantes foliares.
El grupo también tuvo oportunidad de participar de una jornada a campo organizada por el Grupo Floss en Passo Fundo. El Dr. Luiz Floss es uno de los referentes que desarrolló e introdujo la tecnología de Nutridores en Brasil, la misma que desde hace varios años ofrece Nidera en la Argentina. Los Nutridores son bioactivadores que se aplican en diferentes cultivos (mediante coating de semillas o bien en las aplicaciones conjuntas con fitosanitarios) y tienen como objetivo complementar la nutrición de base que posee el cultivo brindándole una dotación de nutrientes rápidamente disponibles y aprovechables para el cultivo.

Durante la recorrida por lotes de experimentación, con 8 estaciones técnicas, el grupo pudo entender cabalmente el impacto que tiene la tecnología Nutridor aplicada de manera conjunta con el o los fungicidas, tanto en protección como en nutrición de cultivos, y sacarse todas las dudas con uno de sus grandes referentes.
El Grupo Floss organiza unos 30 encuentros de este tipo en Brasil y también en Paraguay. Cuenta con 300 ingenieros agrónomos distribuidos a lo largo y ancho de las diferentes zonas productivas de ambos países. Su tarea es realizar soporte técnico y asesorar a un pool de clientes que suman 1.000.000 de hectáreas.

En estas jornadas a campo buscan mostrar las tecnologías de manejo de lotes en cada uno de los sitios, como así también las problemáticas que los técnicos zonales están atravesando con sus clientes. El objetivo final es encontrar herramientas de manejo que sean útiles para afrontar dichas situaciones y mostrar las diversas tecnologías que están en proceso de desarrollo para los diferentes cultivos.
En este encuentro se mostraron las tecnologías que desde Nidera Argentina también se vienen referenciando: las mezclas de Carboxamidas + Bioactivadores y las mezclas de Estrobirulinas +Triazoles con Bioactivadores, es decir: el mercado de Protección de Cultivos va en línea con el manejo Nutridefensivo.. un enfoque cada vez más relevante en nuestros lotes.

El objetivo de nutrir y proteger al cultivo de manera integrada busca obtener los mayores rendimientos con un elevado perfil nutricional, buscando diferenciarse sobre todo en la calidad final del grano. En la Argentina, la recomendación de manejo Nutridefensivo tiene que ver con la aplicación conjunta de CINCHA + NUTRIDOR L con el objetivo de ofrecerle una nutrición inmediata y protección de patógenos foliares al cultivo en cuestión.
La siguiente escala del viaje se produjo en un Día de Campo realizado en Santa Bárbara organizado por el Semillero Tres Tentos. En el recorrido el grupo pudo apreciar un modo diferente de comunicar las innovaciones agrícolas. La propuesta incluyó plots demostrativos dinámicos, muy bien identificados en parcelas cercadas por cintas que permiten visualizarse en perspectiva cuando el cultivo está avanzado.

En ocasión de la visita al Centro de Investigación Phytus en Santa María el grupo pudo tomar contacto con el Dr. Ricardo Balardín, reconocido fitopatólogo y propietario del Centro. El especialista, acompañado de su esposa, M.Sc. Clarice Rubin Balardin, directora del Centro, y otros siete doctores en agronomía con diversas especialidades en manejo de enfermedades -fitopatología, entomología, herbología, nematología y microbiología-, interactuaron con el grupo y mostraron la "cocina" del laboratorio, especificando cómo trabaja cada una de estas áreas en pos de lograr controles eficientes de cada una de las problemáticas presentes en los lotes de productores de Brasil.
El grupo coordinado por Nidera pudo intercambiar realidades y problemáticas con los especialistas. Lo más sobresaliente fue el debate en torno el manejo de malezas difíciles y enfermedades en el cultivo de soja. Un intercambio muy enriquecedor para ambas partes.

Durante la visita a la Universidad Federal de Santa María, el grupo fue recibido por el Dr. Enio Marchesan, reconocido profesor de agronomía general, especializado en la mejora de la relación de suelos, ambientes bajos con tendencia al semi anegamiento y la adaptación de cultivos, principalmente arroz, soja y maíz. Allí, la delegación argentina pudo apreciar cuáles son las limitantes de aquellos ambientes y cuáles las herramientas factibles de aplicar desde la agronomía para una mejor performance de los cultivos descriptos.

Luego realizaron una recorrida por las parcelas del campo experimental con diferentes prácticas, tales como distanciamiento entre hileras, conducción de excesos de agua, pendientes, tratamientos de suelo, uso de herramientas sub-superficiales en la búsqueda de drenajes alejados de las raíces, entre otras para la adaptación de los cultivos en los ambientes restringidos de un gran área de Río Grande do Sul.
Más tarde, la recorrida se extendió a la Cátedra de Fitotecnia a cargo del Dr. José Newton Cardoso Marchiori. Junto a los ingenieros ayudantes de Cátedra, el grupo participó de una recorrida por parcelas con prácticas inéditas y de aplicación en el largo plazo para ambientes de loma y sin limitantes edáficas.

Para finalizar la recorrida por Brasil, junto al ingeniero agrónomo Jardel Costa dos Santos, representante comercial de Nidera Sementes, el grupo tuvo la posibilidad de visitar parcelas de streap test de la compañía. Allí se pudo observar detalladamente cuáles son las características botánicas de los principales cultivares de Nidera Sementes para esos ambientes y los de la competencia, como así también aquellas variedades que se vienen en el mercado en los próximos meses.

13/06/2017 Estrategias de prevención de enfermedades en sur de Brasil Nidera Nutrientes y Protección de Cultivos organizó una gira de capacitación técnica por una de las principales regiones productoras de soja del mundo. En Brasil, el grupo pudo conocer la realidad productiva y las tecnologías de manejo utilizadas en ese país y traerse una serie de tips.

El grupo, integrado técnicos de distribuidores y miembros del equipo técnico de Nidera Nutrientes y Protección de Cultivos, viajó a Río Grande Do Sul, Brasil, con el objetivo de conocer los mecanismos de manejo implementados por el vecino país en materia de protección de cultivos.

Allí se siembran 5.000.000 de hectáreas y se cosechan alrededor de 20.000.000 de toneladas de granos y este fue un año atípico para la soja brasileña ya que se duplicó el régimen anual de lluvias y vino acompañado por elevadas temperaturas. Estas condiciones son propicias para el desarrollo de Roya. Sin embargo, de la recorrida surgió claramente que con manejo preventivo han logrado tener la enfermedad muy controlada. Además, están desarrollando una soja con mayor tolerancia a Roya, que haría disminuir el número de aplicaciones de fungicidas.

MANEJO PREVENTIVO
Esta es la principal recomendación de manejo que atraviesa la producción de soja en Brasil y es la clave del éxito para el control de Roya y EFC. Aunque en la Argentina se vive otra realidad en lo que hace a estas enfermedades y la forma de controlarlas, el grupo argentino pudo apreciar que el éxito en el control de patógenos está en el manejo y no en el estadio fenológico del cultivo en el cual se aplica el fungicida.
Debido a la presión de patógenos que enfrentan los productores brasileños, ratifican la importancia de rotar modos de acción usando diferentes activos en las 5 aplicaciones que realizan en soja, desde V4-V6 hasta estadíos reproductivos avanzados.

Las aplicaciones se combinan con Nutridor L para fomentar el manejo nutridefensivo del cultivo, ya que un cultivo con una buena provisión de nutrientes en el momento del llenado de granos desarrolla mayor rendimiento y calidad gracias a contar con "defensas" que le permiten contrarrestar el ataque de patógenos.

Las cinco mezclas más utilizadas son: 1) Estrobirulinas + Triazoles; 2) Doble Triazol; 3) Carboxamida + Estrobirulina; 4) Mancozeb + Estrobirulina; 5) Triazol + Carboxamida + Estrobirulina y en alguna aplicación llegan a utilizar Clorotalonil. Las aplicaciones se realizan por calendario preventivo (por lo general cada 15 días es el intervalo de aplicación de fungicidas)


LA GIRA EN DETALLE
Tras arribar a las oficinas de Nidera en Puerto Alegre, el grupo pudo visitar un lote de un multiplicador de soja de Nidera. En cada sitio visitado se pudo ver que la aplicación de fungicidas está estandarizada. El ingreso a los lotes a partir de estadíos vegetativos iniciales (V4-V6) en adelante se encuentra diagramado por calendario (ingreso cada 15 días) no así por monitoreo de presión de enfermedades, ya que el carácter invasivo del patógeno (producto de las condiciones ambientales favorables para su acción) indican que la entrada por calendario les asegura mayor protección del cultivo y por ende mejor eficiencia de control y acción del fungicida aplicado.
Lo más sobresaliente sin dudas es el número de aplicaciones que se realiza en todo el ciclo del cultivo de soja. Se ingresa hasta seis veces al lote para realizar los tratamientos, utilizando diferentes mezclas de fungicidas con el objetivo de evitar posibles resistencias de cepas de patógenos producto del elevado número de aplicaciones.

Por su parte, las prácticas de corrección de suelo son de uso corriente, y muy necesarias, especialmente con calcáreo. La fertilización está centrada en fósforo y potasio, con cuotas de nitrógeno a raíz de la escasa materia orgánica del suelo; también con aportes de molibdeno por las permanentes fugas por lixiviación y/o pendiente que tienen.

Recordemos que en esta región llueven 2.000 milímetros anuales. Las correcciones minerales foliares son permanentes. Hay 300 empresas proveedoras de fertilizantes foliares.
El grupo también tuvo oportunidad de participar de una jornada a campo organizada por el Grupo Floss en Passo Fundo. El Dr. Luiz Floss es uno de los referentes que desarrolló e introdujo la tecnología de Nutridores en Brasil, la misma que desde hace varios años ofrece Nidera en la Argentina. Los Nutridores son bioactivadores que se aplican en diferentes cultivos (mediante coating de semillas o bien en las aplicaciones conjuntas con fitosanitarios) y tienen como objetivo complementar la nutrición de base que posee el cultivo brindándole una dotación de nutrientes rápidamente disponibles y aprovechables para el cultivo.

Durante la recorrida por lotes de experimentación, con 8 estaciones técnicas, el grupo pudo entender cabalmente el impacto que tiene la tecnología Nutridor aplicada de manera conjunta con el o los fungicidas, tanto en protección como en nutrición de cultivos, y sacarse todas las dudas con uno de sus grandes referentes.
El Grupo Floss organiza unos 30 encuentros de este tipo en Brasil y también en Paraguay. Cuenta con 300 ingenieros agrónomos distribuidos a lo largo y ancho de las diferentes zonas productivas de ambos países. Su tarea es realizar soporte técnico y asesorar a un pool de clientes que suman 1.000.000 de hectáreas.

En estas jornadas a campo buscan mostrar las tecnologías de manejo de lotes en cada uno de los sitios, como así también las problemáticas que los técnicos zonales están atravesando con sus clientes. El objetivo final es encontrar herramientas de manejo que sean útiles para afrontar dichas situaciones y mostrar las diversas tecnologías que están en proceso de desarrollo para los diferentes cultivos.
En este encuentro se mostraron las tecnologías que desde Nidera Argentina también se vienen referenciando: las mezclas de Carboxamidas + Bioactivadores y las mezclas de Estrobirulinas +Triazoles con Bioactivadores, es decir: el mercado de Protección de Cultivos va en línea con el manejo Nutridefensivo.. un enfoque cada vez más relevante en nuestros lotes.

El objetivo de nutrir y proteger al cultivo de manera integrada busca obtener los mayores rendimientos con un elevado perfil nutricional, buscando diferenciarse sobre todo en la calidad final del grano. En la Argentina, la recomendación de manejo Nutridefensivo tiene que ver con la aplicación conjunta de CINCHA + NUTRIDOR L con el objetivo de ofrecerle una nutrición inmediata y protección de patógenos foliares al cultivo en cuestión.
La siguiente escala del viaje se produjo en un Día de Campo realizado en Santa Bárbara organizado por el Semillero Tres Tentos. En el recorrido el grupo pudo apreciar un modo diferente de comunicar las innovaciones agrícolas. La propuesta incluyó plots demostrativos dinámicos, muy bien identificados en parcelas cercadas por cintas que permiten visualizarse en perspectiva cuando el cultivo está avanzado.

En ocasión de la visita al Centro de Investigación Phytus en Santa María el grupo pudo tomar contacto con el Dr. Ricardo Balardín, reconocido fitopatólogo y propietario del Centro. El especialista, acompañado de su esposa, M.Sc. Clarice Rubin Balardin, directora del Centro, y otros siete doctores en agronomía con diversas especialidades en manejo de enfermedades -fitopatología, entomología, herbología, nematología y microbiología-, interactuaron con el grupo y mostraron la "cocina" del laboratorio, especificando cómo trabaja cada una de estas áreas en pos de lograr controles eficientes de cada una de las problemáticas presentes en los lotes de productores de Brasil.
El grupo coordinado por Nidera pudo intercambiar realidades y problemáticas con los especialistas. Lo más sobresaliente fue el debate en torno el manejo de malezas difíciles y enfermedades en el cultivo de soja. Un intercambio muy enriquecedor para ambas partes.

Durante la visita a la Universidad Federal de Santa María, el grupo fue recibido por el Dr. Enio Marchesan, reconocido profesor de agronomía general, especializado en la mejora de la relación de suelos, ambientes bajos con tendencia al semi anegamiento y la adaptación de cultivos, principalmente arroz, soja y maíz. Allí, la delegación argentina pudo apreciar cuáles son las limitantes de aquellos ambientes y cuáles las herramientas factibles de aplicar desde la agronomía para una mejor performance de los cultivos descriptos.

Luego realizaron una recorrida por las parcelas del campo experimental con diferentes prácticas, tales como distanciamiento entre hileras, conducción de excesos de agua, pendientes, tratamientos de suelo, uso de herramientas sub-superficiales en la búsqueda de drenajes alejados de las raíces, entre otras para la adaptación de los cultivos en los ambientes restringidos de un gran área de Río Grande do Sul.
Más tarde, la recorrida se extendió a la Cátedra de Fitotecnia a cargo del Dr. José Newton Cardoso Marchiori. Junto a los ingenieros ayudantes de Cátedra, el grupo participó de una recorrida por parcelas con prácticas inéditas y de aplicación en el largo plazo para ambientes de loma y sin limitantes edáficas.

Para finalizar la recorrida por Brasil, junto al ingeniero agrónomo Jardel Costa dos Santos, representante comercial de Nidera Sementes, el grupo tuvo la posibilidad de visitar parcelas de streap test de la compañía. Allí se pudo observar detalladamente cuáles son las características botánicas de los principales cultivares de Nidera Sementes para esos ambientes y los de la competencia, como así también aquellas variedades que se vienen en el mercado en los próximos meses.

Imprimir nota impresora
Compartir en:

Enlaces relacionados

Mezclas Pampero, una solución nutricional a medida VER MÁS
Nidera entre los 3 finalistas al Premio Latinoamérica Verde VER MÁS
Nidera Nutrientes lanza Foszinc VER MÁS
Por qué mirar la nutrición de los cultivos con faros largos VER MÁS